Wednesday, December 19, 2007

Triciclo







Recuerdo el triciclo azul que esperaba en el pasillo de la comunidad de puertas en el patio central. Puertas que me veían al salir, puertas que guardaban personas, ladridos de perros, llantos, gritos, televisiones.

El triciclo estacionado a un lado de mi puerta. Detrás la luna. Hoy el sol fulgurante entre las nubes de años efímeros.

Yo era el que montaba el triciclo azul. Metálico y frío, que me llevaba de un lado a otro, a la banqueta, a la heladería, y sólo hasta allí. El grito de mi madre me recordaba que era un niño, y los niños no van más allá de donde les indican, los niños sueñan con ser grandes, alcanzar el cielo como los adultos, por lo menos estar más cerca de él. Los niños se quedan siendo niños cuando no pasan de la esquina de su corazón y se arriesgan a dejar de serlo. Recuerdo que la bicicleta me encantaba. Era una vieja pieza de museo la última vez que la vi. Pero me llevó cerca de la Iglesia, a 20 o 30 cuadras de mi casa. Era una aventura. Solo y mi bicicleta construyendo el mundo con cada pedal. Soñando con seguir creciendo y llegar a la Plaza de Coyoacán en bicicleta. De nuevo yo y ella, como la consumación y la muerte de una niñez aparentemente feliz, feliz por que no pasaba nada y esa nada genera un cierto letargo de ¿felicidad? La ignorancia es la savia, el suero, la droga, el soma de la felicidad, Salud.

Construir la realidad es fácil para un niño que ha desafiado la distancia de la calles de una ciudad enojada. Con pelo largo las cosas se ven de una manera más relajada, sin embargo cuando tienes 9 años la cara no ayuda para identificar a esa pequeña persona andrógina. La niña era una percepción errónea que tenían algunas personas que sólo ven las monedas que pones en su mano para comprar estampas de un álbum de Superman. Dos pesos niña, decían sin dejar de ver para adentro, como acomodando el tiradero interior, como preconizando la victoria del equipo de fútbol que veían jugar que veían en el televisor en blanco y negro, ese arriba del refrigerador de los refrescos. Yo permanecía en silencio, ni me enojaba ni me sentía humillado. Era como si permaneciera camuflado detrás de una identidad parecida pero diferente a la mía. Era un juego perverso: ser otra persona a través de mi propia imagen. La construcción de la realidad. El mundo.

No tenía dinero. Mis padres lo tenían a veces y hacían cosas para no tenerlo. Las rocas que veía frente a la ventana de mi cuarto me provocaban ansía de tocarlas. Volcánicas de origen, se veían inocentes al tacto, porosas, pétreas, inocentes, amistosas. Entre ellas la hierba había construido su imperio, un imperio verdoso y con olor a pirul. Esas rocas las tocaba. Subía sus crestas y me internaba en sus cavernas, compraba el boleto y me introducía en ese espectáculo de formas y olores, flores y despojos de criaturas muertas. Gatos, insectos, roedores, euforias, coberturas de paletas, plantas caprichosas, calcetines y alguna vez identifiqué lo que en algún momento habría sido la impostura de un ángel.

Mierda, pornografía, miedo, música, naipes, bicicletas, preguntas, cuevas hechas con sábanas, perros, depresión, niñez…

Monday, December 17, 2007

Encontrarse

Dejar el espejo en paz y ver al otro
por primera vez
como siempre
desde el principio
y continuando la mirada y hacerla
a veces sonrisa
y a veces sol

Cuando te encuentro
los árboles se encuentran
sus raíces se entrelazan
y eso nunca lo vemos

Cuando te encuentro
las nubes se alcanzan
y caminan a través de la cama infinita

encontrarse es equivocar el camino hacia adentro
encontrarse es errar el silencio del mundo
encontrarse es mirar tus colores y que veas lo míos
encontrarse es faltarle a las palabras y encontrar las reales, no las adecuadas
encontrarse es lamer el aire que sabe a tu sabor
encontrarse es soñar lo real y realizar el sueño del encuentro
encontrarse es animar el fracaso del cuadrado y fracasar haciendo círculos
encontrarse es cerrar los ojos y descubrir el agridulce del todo... y abrir y descubrirlo amorosamente
encontrarse es mirarme diferente a ti, y así construir selvas y bosques y mares salados de sal
encontrarse es tocar tu piel y reconocer la mía, tocarte y tocarme, tocarte y ser tocado tocándonos
encontrarse es escuchar la música de cerca, quedito, adentro, eterna por un instante
encontrarse es aprender el mundo en tus ojos y en tu risa, en tu enojo, en tu ansiedad y en la mía

Thursday, December 13, 2007

Con necesidad de respirar

No existe en el mundo la tendencia irreductible a respirar, cada día lo compruebo más y más mientras camino los caminos del mundo que me mira... La gente alrededor casi no mueve su pecho, no mira a los ojos... y cree que necesita cascos y trajes especiales para hacerlo, para respirar el mundo y llenarse de él... yo soy uno de esos, que me aterra respirar el mundo y ser respirado por él a ratos... pero lo intento de nuevo, terco como una mula, intrincado como novela policiaca, estúpido como el loco del tarot, lo intento, y duele intentarlo una y otra vez... sin embargo y después de todo a ratos respiro y me inundo de vida y de vidas que no son mías y me hago ancho y me intoxico de los otros y ellos de mi...

De nuevo un intento por abandonarse en las notas

Con un placer que me inunda el cuero cabelludo, los poros de la piel y las entrañas conmovidas cada vez que se realiza el maravilloso encuentro, añado sin permiso y en primera fila ese intento que hace una mujer de otro planeta para elegir esas piezas que acompañan y dan fondo a la vida de ahora... Gracias Marciana por abrir esa puerta de armonía:

Van mis 10...las de la semana ¿he?, porque esto de elegir 10 es más complicado de lo que pensé y la decisión definitivamente de corta duración: 1) La valse D´Amelie (Yann Tiersen)...porque dice tanto que no hacen falta las palabras. 2)Sky Blue (Peter Gabriel)porque le da voz a los que hemos perdido nuestro lugar y nuestro tiempo.3) C´est une belle journée (Mylene Farmer)porque provoca volar, bailar bajo la lluvia, tomar una carretera sin destino claro, sentir el viento en la cara. 4) Eleni (Kostas Mantzios)porque le da color, sabor y forma a una felicidad melancólica que enchina la piel.5) Je T´Aimais Je T´Aime Je T´Aimerai (Francis Cabrel)porque arranca las lágrimas, porque en una frase toca mi herida, la más onda, porque me llena de sentido, porque me recurda mis razones. 6)O Kiklos Tou Nerou (Angélique Ionatos)...porque aunque no siempre me gusta aceptarlo, así sueno yo. 7) Paloma Negra (con Chavela Vargas)porque para acompañar con un tequila en una noche herida, no hay una mejor.8) Prefiero amar (Aute)porque "me dice el corazón que no soy de este planeta". 9) Oleo de mujer con sombrero (Silvio & Pablo); por lo que he perdido, por quien me ha perdido, por las veces en las que la cobardía ha ganado la partido, por lo que en la vida se ha perdido.10) Con la frente marchita (con Adriana Varela)...por la plaza de mayo, por la tierra, por el amor, por la distancia, por el exilio.