Saturday, April 22, 2006

Desde la inseguridad


Desde la inseguridad
como una sombra
que se hace luz
y luego vida
y luego sueño
y luego nada

Desde la inseguridad
con nada seguro
y todo por decir
Desde el corazón
tan fuerte
y tan frágil
tan incierto
Desde ahí

y hasta llegar a ella

Thursday, April 20, 2006

Un 4x4.




Juego heredado de la chica que me inundó en esto de la bloggermanía.


Cuatro trabajos que he tenido:
Hacer etiquetas plásticas para productos que nunca usé
Coordinador de medios del INAH, sueldo de hambre, viajes inolvidables
Creativo de items para el ahorro de energía... Divertidísimo
Director de una carrera que amo

Cuatro trabajos que me gustaría tener:
Ser filósofo y cobrar por decir cosas sin sentido aplicable
Vender flores en alguna ciudad Mediterránea
Sommelier
Músico de Rock, Surf o Swing

Cuatro películas que puedo ver una y otra vez:
Delicatessen
Azul
Trainspooting
Pulp Fiction

Cuatro lugares donde he vivido:
En Privada del Crepúsculo
En Barcelona
En Cerezo 11
En Capulín 12

Cuatro lugares donde he ido de vacaciones:
La Habana
Paris
Montreal
Tzin Tzun Tzan

Cuatro programas de TV que me gusta ver:
Diálogos en confianza
La vida surrealista
South Park
En Familia (pero no lo veo hace como 15 años)


Cuatro sitios que visito a diario:
Hotmail
Ricas y sabrosas
Sabrosas y ricas
Imagebank

Cuatro lugares donde preferiría estar ahora:
En donde estoy
Con ella
En una carretera
En Barcelona

Cuatro famosos que he conocido:
Jorge Volpi
Mafalda
Guy Pierre Tur
Paco Ignacio Taibo II
Paco López

Cuatro comidas preferidas:
barbacoa, pastor con todo, pasta, lechugas de todas

Cuatro platos que detesto:
las criadillas, los riñones, la moronga, los chongos

Cuatro electrodomésticos que tengo fuera de lo común:
MMMMMM

Cuatro posibles impresiones que doy:
Buena onda, Guapo, Atractivo, Narcisista

Cuatro copas favoritas:
Tequila, Vino, Copa C
Copa D Mmmm!

Cuatro olores favoritos:
Café
Alguna mujer
Otra mujer
Lima Limón

Cuatro canciones favoritas:
Las de ahorita para no repetirme
No even jail Interpol, Serious Duran Duran, Gut feeling Devo, Yegua Babasónicos

Cuatro libros favoritos:
Los de ahorita:
Los detectives salvajes, Roberto Bolaño, Cuentos Orientales, Margarite Yourcenar, Historias de Cronopios y Famas, Julio Cortázar y El arte de Viajar de Allain de Bottom

Cuatro víctimas de la cadena:Pos no sé

Diez Imposibles



Sé que es difícil y más si somos melómanos de nacimiento. El provocar la búsqueda de diez canciones que sean las favoritas, el soundtrack de la vida es un reto que sólo algunos pueden atreverse a desafiar. Tan poco es para cortarse las venas, sin embargo no es tanto un problema de buen o mal gusto, de momentos o de preferencias musicales, no. Más bien es un reto de simplificar, de decisiones, de decir quienes somos en realidad. Hoy me gusta una canción, mañana se pega enla memoria una frase o un estribillo de otra. Bien, para eso es la música, para acompañar la vida, el baile. Pero esas rolas que se quedan después de que todo se fue son las que desafío a que reduzcas. Del uno al diez, sin miedo a comprometerse, simplemente diciendo quien eres si fueras un disco de "grandes éxitos de todos los tiempos". Te reto. Para muestra pongo las rolas mías, las de mi vida, las que no son fijas pero si las que son ahora y desde hace tiempo.



Spread your wings Queen
No sé desde cuando he querido que está sea la canción de mi despedida. Queen es para mi como un viaje hacia el pasado más bello de mis días de infancia y adolescencia. Esta canción, curiosamente, no es escrita por los Lennon y McCartney de Queen, léase Mercury y May, las estrellas. La escribe John Deacon, el bajista. Serio, inadvertido en el escenario. Muy George Harrison parecería, y con mucho punch. Spread your wings and fly away, far away es la invitación desesperada que hace la voz de Mercury al contar la historia de un hombre que no sabe que es libre y que sólo el emprender el viaje lo acerca a su destino. Una canción que recuerda la insatisfacción de lo terriblemente humano... Why can’t you be happy on the Emerald Bar ?


A day in the life The Beatles
Leí las noticias hoy... En sonido estéreo, con producción sesentera, esta oda al tiempo que rememora se hace una crónica de nuestros días. En algún momento de la rola el caos une... dos canciones unidas por el caos, la mejor manera de unir a Lennon y McCartney. Remata el arreglo orquestal y el contraste casi jazzero del final. Una obra de arte, lo mejor del siglo sin lugar a duda. Por eso está surcando los cielos oscuros a través de una nave interestelar con la información de toda la humanidad.

Goodbye blue sky Pink Floyd
La voz infantil invita a mirar hacia el cielo...la armonía de las guitarras nos acompañará a este viaje que se antoja tierno y abrumador al mismo tiempo. Escenas de guerras y niños y soles y cielos se asoman mientras miro esta canción. Miedo, dolor, y cielo azul. El contraste es el que sobresale, terribles letras en dulces notas y la terrible sentencia al final... adiós a esos cielos azules. Arte y realidad. Llega a las entrañas.

Bad U2
Antes de ser un producto U2 era un grupo de rock irlandés. Esta canción se confunde a muchas de U2, esta es la primera, la que lleva la batuta, la que tuvo que estar en el Joshua Tree, que se adelantó a su propio grupo. Es una canción que se canta, no se escucha, se grita, in crecendo, a veces se llora, por que no. Es la liberación, la liberación de toda la moralidad mal entendida y aprendida. De saber qué es en realidad lo malo y lo que no me deja crecer. Es dejar la soledad de lo correcto y respetuoso, es dejarse llevar a las plazas de las ciudades y saber que uno no está dormido.

The Universal Blur
Esta canción huele a arte. Ciencia ficción y humanidad se derraman en su letra. El coro es sublime, prepara al desenlace orquestal apoteótico, antoja levantarse y dirigir la orquesta. Rock y ópera se confunden en una mezcla perfecta. La desolación, la impersonalidad, lo frío y triste del panorama del futuro sucumbe ante el arreglo de cuerdas. El futuro no existe, es sólo reflejo del nuestro anhelo o nuestros terribles miedos.


El río Café Tacuba
A veces uno quiere descansar de uno mismo. Partir y hacer un viaje en donde todo alrededor crece. Sin querer me doy cuenta que ese que me mira al espejo me ha robado los sueños, los deseos, las ganas. ¿Por qué siempre llueve cuando me levanto? Muchas de Café Tacuba, ninguna como ésta.


Guitarra trina Madredeus
La primera vez que escuché esta melodía estaba encerrado en una sala de cine. Wenders me sorprendía otra vez. Las calles de Lisboa se atropellaban en mi cabeza, en mi corazón tonos de azul se presentaban. Era tarde ese día. La sala se encontraba casi vacía. Wenders que ama la música y la vida me dio un regalo que conservaré todo mi vida, me presentó a Madredeus. Un alemán presentándome a Lisboa y sus entrañas. En ese momento y sin quererlo, fui feliz como hace mucho no lo era. Yo estaba ahí, yo la escuchaba cantar con la voz azul de la nostalgia, yo era Lisboa, yo era azul, yo era feliz.


Just like heaven The Cure
La alegría no es un lugar a donde llegar, no es un concepto, no es una larga explicación de sensaciones corporales que te inundan. El amor es alegre dicen los que les ha ido bien en la feria, Estar enamorado es vivir este sueño en donde amor y alegría conviven, se tocan, se mecen al son de esta canción que, como los instrumentos, aparece poco a poco completando la armonía. Y si, al dejarse llevar por este oasis de sensaciones placenteras es casi casi como el cielo.


Scenes from an italian restaurant Billy Joel
Esta canción tiene de todo, Lo más poderoso son las imágenes que construyen las letras sencillas. Es una provocadora descripción de todo lo que ha pasado antes de estar frente a frente con ella después de mucho tiempo. Un narrador, que se nota al cambiar el ritmo, nos cuenta la historia de Brenda y Eddie. De una balada que invita al jazz, de pronto el más puro rock and roll neoyorkino de los 70 nos invade. El piano esta presente en todo esto, como el verdadero narrador, el storyteller, el testigo del amor y el desamor. El y Ella, el reencuentro, la botella de vino, y nuestro restaurante italiano. La vida.



Contigo Joaquín Sabina
A la pareja hay que decirle no cuando quiere cambiarte y si cuando quiere arriesgarse junto a ti. Amar es hacer un espacio para que el otro sea lo que quiera ser. Pintar al otro de mi color es hacerlo parecido a mi, no lo quiero a él o a ella, me quiero a mi. Morir por el otro con el otro, al lado del otro es arriesgarse a ser lo que son, a aceptarse, a necesitarse. Pero siendo yo, pero siendo ella o él, Lo que yo quiero, corazón cobarde, es que mueras por mi, que me desees, que me mimes, que te arriesgues conmigo, que me arriesgue contigo


Don’t stand so close to me The Police
La voz casi chillona de Sting invita a cantar con él contando una historia de moralidad y riesgo. No te quedes cerca de mí (porque puedo perder el control, tomarte de la cintura, provocarte, acariciarte donde nadie lo ha hecho aún, anunciarte cada una de las cosas de puedo hacer, practicar escenas que se vienen a la cabeza, al cuerpo entero) Mejo no te quedes cerca de mí, para que, mejor no lo hagas...

Singing in the rain Gene Kelly
Desafío del estereotipo, la lluvia y la tristeza. Tremendo error el creer que la lluvia es triste. No han visto bailar a Gene Kelly en la película que saca su nombre de esta canción. ¿Qué importa si se estereotipa la felicidad?, ¿no es maravilloso ver a un hombre feliz bailando bajo la lluvia?

¿De que sirve bailar cuando todos te están mirando?


Bailar es la forma más lúdica de estar con el mundo. A veces bailar hace posible la existencia de vida donde no existía aún. Este blog, testamento viviente, asunto inconcluso o remedo de infiernos internos es un intento por hacer llegar a los que se atrevan a experimentarlo la sabia experiencia de bailar para la vida, para vivir o para sentirse vivo. La vida es un baile, porque es movimiento, ritmo, cadencia, es intento, es olvidar la vergüenza, los temores y dejarse llevar por el ritmo que más se acerca al corazón. Bailar es una experiencia de vida, una co-construcción entre dos o más personas, entre el artista que mueve las notas y las deja escapar al viento y entre el cuerpo que rompe ese viento y se deja admirar por la dicha del moviemiento.

Ese río que ves, ya no es el mismo río. Ayer fue otro, mañana también lo será. Hoy es único, hoy es tuyo y está frente a tí. ¿Qué vas a hacer con ese que te mira alos ojos y te invita a refrescarte en sus aguas?

La única fórmula de experimentar la vida, es estando afuera, en movimiento. Bienvenidos al baile.